Configurar la navegación por facetas de Prestashop

Publicado en: Tienda online | 4

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
La navegación por facetas de Prestashop es el módulo que se muestra habitualmente en la barra lateral y que se utiliza para filtrar los productos según sus características, atributos, precio, etc.
Para configurar la navegación por facetas de Prestashop debemos acceder al menú “Módulos y servicios”.

Previamente debemos haber introducido todas las categorías, características y atributos de los productos. En nuestro artículo “Subir productos en Prestashop, configuraciones previas” te explicamos cómo hacerlo.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online

Configurar la navegación por facetas de Prestashop

Para acceder al bloque de navegación por facetas pulsamos el menú “Módulos y servicios” y en el campo de búsqueda escribimos “Navegación”.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
Aparecerá el módulo en el listado de la derecha. Pulsamos el botón “Configurar” ubicado a la derecha.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
En la página se muestran dos paneles principales:
Filtros de plantillas. Desde aquí definimos qué elementos se muestran para filtrar los resultados de productos mostrados en la tienda. Podemos definir todos los filtros que necesitemos.
Configuración. Son características comunes a todos los filtros. La descripción es bastante clara, como por ejemplo el no mostrar un filtro si no hay ningún producto a la venta con ese filtro, o mostrar el número total de productos que concuerden.

Nos vamos a centrar en el panel de Filtros de plantillas. Si no hay ningún filtro creado, pulsaremos el botón “Añadir nueva plantilla”. En caso de que ya tengamos alguno, pulsaremos el botón “Modificar” correspondiente al filtro.

Accederemos a la pantalla de configuración de la plantilla.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
Lo primero que hay que configurar son las categorías de los productos donde se mostrará el bloque de navegación por facetas. Este punto es muy importante tenerlo presente, ya que es muy común que se vayan añadiendo categorías en la tienda, y si no actualizamos este módulo seleccionando las nuevas categorías, no les aparecerá la navegación por facetas en el lateral para poder filtrar los resultados.

Teniendo en cuenta que podemos añadir las plantillas que queramos y que en su configuración podemos seleccionar las categorías donde se muestran, podemos configurar filtros diferentes para cada categoría o grupo de categorías que queramos, dando mucha flexibilidad de personalización.

Una vez seleccionadas las categorías, pasamos a seleccionar los filtros que mostraremos. Estos filtros dependen de las características y atributos que hayamos añadido en los productos. Además, Prestashop incluye otros, como son el stock, estado del producto, fabricante, peso o precio.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
Cada filtro dispone de dos elementos a configurar, el estilo del filtro y el límite de resultados del filtro.

El estilo del filtro indica cómo se verá y se podrá seleccionar (checkbox, botón de opción, lista desplegable, deslizador, etc). Dependiendo del tipo de característica o atributo puede funcionar mejor un estilo u otro.

El límite de resultados acorta el número de elementos del filtro a mostrar. Esto es útil si, por ejemplo, tenemos muchos fabricantes, acortar el número para que no sea una lista muy larga.
También es posible reordenar los filtros para que se muestren en un orden concreto. Basta con pinchar su fila y arrastrarla hacia arriba o abajo para reubicarlo.

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online
Con esto ya tendríamos configurado el Bloque de navegación por facetas de Prestashop. Nos aparecerá automáticamente en la tienda online si tenemos activada la barra lateral en las categorías de productos. Puedes añadir la barra accediendo a “Preferencias -> Temas”, pulsando el botón del primer bloque “Ajustes avanzados”. Ahí se muestran todas las páginas y las barras laterales que se muestran (denominadas Columna izquierda y derecha).

configuracion navegacion por facetas prestashop tienda online

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedIn

¿Quieres nuestro ebook?

ebook analytics gratis Configuración Extra de Google Analytics: Sácale el máximo partido a tu cuenta.
* Campo obligatorio

Estés donde estés, si necesitas un sitio web, tienda online, campañas de e-mailing, gestión de tus redes sociales, video marketing o diseño gráfico, no dudes en contactar con nosotros (Equipo de diseño web ubicados en Valencia) a través de nuestro formulario y te informaremos al respecto.

4 Comentarios

  1. Jorge
    | Responder

    Buenas,

    hay alguna manera de poder ordenar los valores de los filtros de manera personalizada? Existe algún tipo de módulo?

    Gracias,
    saludos

    • Juan Manuel Martínez
      Juan Manuel Martínez
      | Responder

      Hola Jorge, gracias por participar en el blog.

      Sí que es posible personalizarlo, sin necesidad de ningún módulo. Cuando accedemos a “Configuración”, tenemos el panel “Filtros de plantillas”. Por defecto viene uno, que es el que hemos configurado en el ejemplo del post. Pero puedes crear más, pulsando a la derecha “Añadir nueva plantilla”.

      Nos lleva a la pantalla de configuración. Aquí le ponemos un nombre a la plantilla para identificarla, seleccionamos las categorías donde se va a mostrar y activamos y ordenamos los filtros como queramos. Las categorías que actives para esta plantilla desactívalas en la otra, para que no haya conflictos.

      Así puedes tener tantos filtros diferentes como quieras.

      Espero que te sirva.
      Saludos.

  2. zapateria puntapie
    | Responder

    Buenas noches,
    Gracias por el post, pero tengo una duda, no me funciona el filtro del stock,es decir, si filtro por tallas, por ejemplo la talla 4, me muestra todos los productos tanto si tiene stock como si no, y esto resulta muy incómodo y confuso para el cliente.
    ¿puede ayudarme?
    Un saludo y gracias por adelantado.

    • Juan Manuel Martínez
      Juan Manuel Martínez
      | Responder

      Gracias por participar en nuestro blog.
      Cuando accedes al módulo de navegación por facetas, debajo del panel “Filtros de plantillas” está el panel “Configuración”. La primera opción pone “Ocultar valores de filtro cuando no hay producto a juego”. Debes de marcarlo como Sí. De este modo no mostrará los productos sin stock.

      Saludos.

Dejar un comentario